Polygamy de la Biblia

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia..2Tim.3:16

 

 

Muchos cristianos confían en que su iglesia les diga todo lo que necesitan saber acerca de la Biblia. Permiten que la iglesia se los diga, porque muchas iglesias exigen a sus congregaciones creer solamente lo que ellos les dicen y los amenazan con castigos eternos si tan siquiera piensan en considerar los puntos de vista alternativos. Las preguntas no son fomentadas en tales iglesias.

La Biblia es muy clara; debemos estudiar la Biblia regularmente para ser aprobados por Dios y para no estar avergonzados el día en que Dios nos juzgue. La aprobación de Dios no está basada en la asistencia frecuente a ninguna iglesia ni en seguir ciegamente los dogmas de ésta.

Para aquellos que quieren entender la Palabra de Dios, la ayuda está a la mano. La buena noticia es que la ayuda no proviene de alguna escuela confesional de interpretación o colegio teológico de nivel mundial pero de la Biblia misma. Es desconocido para la mayoría de los cristianos que la Biblia contiene reglas de estudio para ser utilizadas cuando se la examina. La Biblia viene con un conjunto completo de instrucciones de manejo. Una vez conozcamos esas instrucciones de manejo, podremos leer, estudiar con confianza y evitar la trampa de ser encerrado en un sistema confesional.

¿Por qué es importante estudiar la Palabra de Dios? Porque nuestro Dios quiere que lo hagamos; “Sed imitadores de Dios como hijos amados”, Eph.5:1-2; “¡Andad como hijos de luz!”, Eph.5:8; “con cuidado, cómo os comportáis”, Eph.5:15, y por encima de todas estas cosas, andar de manera adecuada, es decir, de acuerdo con las instrucciones y el conjunto de condiciones que Dios nos ha dado hoy;
Eph 4:1  Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,

Mientras la mayoría de cristianos aman al Señor y tienen gran entusiasmo en servirle, se dedican a cosas tales como los oficios y la adoración que no tienen ningún valor. Muchos guardan días, meses, Festividades y domingos, aguan el bautismo, recitan oraciones y cantan himnos que se centran en promesas y esperanzas dadas a otros miembros de la familia de Dios. Si vamos a obedecer y a seguir dignamente nuestro llamado, es obvio que tenemos que conocer nuestro llamado, y por esta razón el estudio personal de la Biblia usando el estudio de los principios y reglas es esencial.

El primer principio o regla esencial subyacente a todo nuestro estudio es que las Palabras de Dios son puras.
Psa 12:6  Las palabras del SEÑOR son palabras puras, plata probada en un crisol en la tierra, siete veces refinada.
Psa 12:7  Tú, SEÑOR, los guardarás; de esta generación los preservarás para siempre.

No hay errores en la Palabra de Dios; El dio Sus palabras a través de la inspiración, los hombres no copiaron mitos ni historias de hadas, ellas se mueven o nacen acompañadas por el Espíritu Santo;
2Pet 1:20  Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal,
2Pet 1:21  pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.

Y nuevamente;
2Tim 3:16  Toda Escritura es inspirada por Dios

Otro principio subyacente importante es que la Biblia se declara así misma completa. No existen partes faltantes ni libros adicionales que se han declarado descubrir recientemente o encontrar en tesoros perdidos. El apóstol Pablo recibió la tarea de Dios para hoy, lo cual completa la Biblia:
Col 1:25  de la cual fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio vuestro, a fin de llevar a cabo la predicación de (completos 2:10) la palabra de Dios

A la luz de todas estas reivindicaciones maravillosas y seguras acerca de la Biblia, debemos honrar la Palabra de Dios tal como Él honra Su Palabra:
Psa 138:2  Me postraré hacia tu santo templo, y daré gracias a tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; porque has engrandecido tu palabra conforme a todo tu nombre

La Palabra de Dios que tenemos hoy en nuestras manos es pura y completa, y alabamos a Dios que Él haya preservado Su Palabra para nosotros. La Palabra de Dios fue escrita por hombres que fueron inspirados, movidos por el Espíritu Santo; y otra regla de estudio es que estas Palabras del Espíritu deben ser comparadas cuidadosamente;
1Cor 2:12  Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente,
1Cor 2:13  de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.

La sabiduría de los hombres debe ser evitada; debemos comparar las Palabras de enseñanza que el Espíritu Santo nos ha dado. Este pensamiento de comparación viene de otro pasaje encontrado después en las escrituras de Pablo. Cuando escribió los Filipenses, él oró por ellos así:
Phil 1:9  Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento,
Phil 1:10
  a fin de que escojáis lo mejor (analice las cosas que diferencian), para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo;

Pablo desea que nuestro amor abunde en conocimiento y en percepción para que podamos “distinguir entre (esas) cosas que difieren”. Debemos analizar, discernir, probar y ensayar las diferentes cosas dentro de la Palabra de Dios. La política general de espiritualizar cosas diferentes para que signifiquen lo mismo, es la puerta para la confusión. Cuando Dios hace una promesa para una parte de Su familia, no tenemos derecho de reclamarla como nuestra o enseñar que diferentes declaraciones significan lo mismo.

El tazón de fruta puede estar lleno de fruta pero no todas las frutas son iguales. En la Biblia algunas promesas fueron hechas a Israel y otras promesas fueron hechas a la Iglesia la cual es Su Cuerpo. Debemos saber cuáles promesas son hechas para nosotros hoy. Igualmente, algunas normas y regulaciones fueron dadas a Israel las cuales no se aplican en la administración o exculpación de hoy en día. Israel estaba bajo la Ley, nosotros estamos bajo la gracia.

Somos responsables de nuestro entendimiento de los Mensajes y la Palabra de Dios. El día del juicio estaremos frente a Cristo y alegar que pertenecemos a esta religión o a aquel credo será inadmisible. Ninguno de nosotros perderemos de vista el peso de las palabras “a ti mismo” en el siguiente pasaje, el cual representa una poderosa regla de estudio de la Biblia;
2Ti 2:15  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.

Es claro para nosotros que si fallamos en distinguir las cosas disímiles, seremos falsos y ofensivos hasta el día de Cristo (Fil.1:9-10) y si fallamos en dividir correctamente la Palabra de la Verdad no seremos aprobados y estaremos avergonzados. Estas son cosas que no deben pasarse por alto. Las reglas del estudio de la Biblia son importantes.

La división correcta simplemente significa un corte recto entre la Palabra y la Verdad. Esto no significa que cortamos y dividimos para botar; no, ya que todas las Palabras de Dios son útiles para nosotros. Ninguna parte de la Palabra de Dios debe ser rechazada, PERO, no toda la Biblia es sobre nosotros. Toda la Biblia es para nosotros, pero no toda la Biblia es sobre nosotros. Demasiados creyentes piensan que simplemente porque hay páginas en blanco entre Malaquías y Mateo, el Antiguo Testamento es para los israelitas y el Nuevo Testamento es para “la iglesia”; pero no todo el Nuevo Testamento es acerca de nosotros.

Una manera segura de dividir correctamente la Palabra es hacernos las siguientes preguntas cuando examinamos cualquier verso o pasaje de la Biblia. ¿Cuándo se escribió? ¿Para quién se escribió? ¿Qué viene antes? ¿Qué viene después? ¿Está hablando de mí? ¿Estoy incluido? Estas preguntas sencillas son de gran ayuda, y debido a que la Biblia usa las palabras “nos” o “nosotros” esto no significa que hoy en día nos incluye.

Apliquemos los principios y reglas de estudio de la Biblia a los siguientes pasajes. La mayoría son del Nuevo Testamento porque muchos creyentes piensan que todo el Antiguo Testamento es para los israelitas y todo el Nuevo Testamento es sobre nosotros hoy en día, concepto que es falso. Gran parte del Nuevo Testamento es sobre Israel y no sobre la Iglesia la cual es Su Cuerpo. Reconocemos que todos los siguientes pasajes son inspirados, puros y verdaderos, pero debemos compararlos, distinguiendo entre las cosas disímiles y cortando correctamente la Palabra de la Verdad.

Jehová habló a Moisés y le dio la siguiente orden a Israel. Israel fue ordenado a guardar el domingo semanalmente y las razones están claramente detalladas;
Exo 31:15  “Durante seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santo al SEÑOR. Cualquiera que haga obra alguna en el día de reposo morirá irremisiblemente.
Exo 31:16  “Los hijos de Israel guardarán, pues, el día de reposo, celebrándolo por todas sus generaciones como pacto perpetuo.”
Exo 31:17  Es una señal entre yo y los hijos de Israel para siempre; pues en seis días el SEÑOR hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó.

Acá hay un pasaje completamente diferente donde los domingos son contrastados con la realidad del Cuerpo;
Col 2:16  Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo;
Col 2:17
  cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.

Note que el domingo semanal fue un convenio, un símbolo entre Dios e Israel. No es un símbolo o un convenio entre los miembros del Cuerpo de Cristo. Todos los domingos son una sombra de las buenas cosas por venir, pero no de las buenas cosas por venir para nosotros hoy. Los domingos hablan de las promesas para Israel en la Tierra no promesas para nosotros que estamos llamados a sentarnos con Cristo en los cielos. (Eph.2:6).

El Señor Jesucristo enseñó a sus discípulos a orar y después explicó por qué estaban orando de esta manera;
Mat 6:12  “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
Mat 6:14  Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros.
Mat 6:15  Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones.

Ahora, distingamos las diferencias en las palabras inspiradas, provenientes de Cristo, del Apóstol Pablo;
Eph 1:7  En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia
Eph 4:32  Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo.
Col 3:13
  soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

Mientras que todos somos discípulos de Cristo, ¿cuál es la verdad actual concerniente al perdón de los pecados? ¿A quién hablaba Cristo? ¿A quién habla Pablo? ¿Cuál verdad me habilita para caminar digno a mi llamado? ¿Perdono para ser perdonado u obtengo el perdón de mis pecados incondicionalmente por la gracia de Dios?

El Señor Jesucristo dijo esto;
Mat 5:5  Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.

El Apóstol para nosotros Gentiles dijo estas cosas:
Eph 1:11  también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad,
Eph 1:5  nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad,
Eph 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Eph 2:4  Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó,
Eph 2:5  aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados),
Eph 2:6  y con El nos resucitó, y con El nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús,
Col 3:1  Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Col 3:2  Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

El Señor Jesús habló a los israelitas y les dijo que los dóciles heredarían la Tierra, pero nosotros no somos israelitas. Pablo nos dice que no debemos fijar nuestra mente en cosas de la Tierra; nosotros tenemos una herencia completamente diferente. Esto es comparando, tratando, o distinguiendo entre las cosas disímiles; esto es dividiendo correctamente la Palabra de la Verdad y por medio de estas reglas encontramos nuestra esperanza y herencia.

El Señor hizo la promesa; los dóciles heredarán la TIERRA. La Tierra no es el cielo y no debemos simbolizar la Tierra como el Cielo. ¿Recuerda esas preguntas del comienzo? ¿Cuándo se escribió este pasaje de la Palabra de Dios? ¿Para quién se escribió? ¿Qué viene antes? ¿Qué viene después?

Finalmente, acá están dos mensajes acerca de dos personas muy importantes.

La Biblia dice esto acerca del Señor Jesucristo;
Mat 15:24  But He answered and said, I am not sent except to the lost sheep of the house of Israel.
Rom 15:8  Pues os digo que Cristo se hizo servidor de la circuncisión para demostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas dadas a los padres,
Heb 3:1  Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad a Jesús, el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe.


La Biblia dice esto acerca del Apóstol Pablo;
Rom 15:15  Pero os he escrito con atrevimiento sobre algunas cosas, para así hacer que las recordéis otra vez, por la gracia que me fue dada por Dios,
Rom 15:16  para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles, ministrando a manera de sacerdote el evangelio de Dios, a fin de que la ofrenda que hago de los gentiles sea aceptable, santificada por el Espíritu Santo.
Rom 11:13  Pero a vosotros hablo, gentiles. Entonces, puesto que yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio
Eph 3:1  Por esta causa yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por amor de vosotros los gentiles

El apóstol Pablo nos dice de forma simple que él no fue crucificado por nadie (1Cor.1:13) y Pedro dice;
Act 4:12  Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.

El Señor Jesucristo es el Salvador del Mundo pero el Señor Jesucristo tenía un sacerdocio con Israel y nosotros no somos Israel. Vinimos a confirmar las promesas hechas a los Padres no a transferirlas a alguien, incluyendo aquellos que se consideran el “Israel espiritual”, un término que no tiene lugar en las Sagradas Escrituras. Esas palabras de Nuestro Señor, las cuales aplican a la salvación y son apropiadas para todos los tiempos, deben ser tomadas como sobre nosotros, pero hay muchas palabras de Nuestro Señor en los evangelios que no tienen nada que ver con nosotros hoy. Nuestro Señor Jesús dio a Pablo las Palabras para nosotros hoy tal como lo dice claramente Pablo;
Gal 1:11  Pues quiero que sepáis, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí no es según el hombre.
Gal 1:12  Pues ni lo recibí de hombre, ni me fue enseñado, sino que lo recibí por medio de una revelación de Jesucristo.

No promovemos a Pablo sobre Cristo, una situación imposible y una insinuación malintencionada y falsa hecha por aquellos sin entendimiento y quizás con motivos inferiores a honrar a Cristo.

Nuestro Señor Jesús dio a Pablo las Palabras para nosotros hoy, si deseamos ignorar a Pablo, quien nos dio las reglas de estudio de la Biblia, entonces estaremos ciertamente pisando peligrosamente cerca a la deshonestidad, la ofensa, la vergüenza y la desaprobación. Sin embargo, nos regocijamos en Nuestro maravilloso Señor quien nos brindó estas reglas de estudio de la Biblia para que conozcamos las cosas libremente ofrecidas a nosotros hoy.

Vuelva al directorio de las lecciones